miércoles, 14 de enero de 2009

Google impulsa un canal para acelerar la venta de su software

Google desveló ayer su intención de crear un canal de distribuidores para acelerar la venta de su software Google Apps, que incluye correo electrónico, procesador de texto, hoja de cálculo y otras aplicaciones ofimáticas. El objetivo es expandir a mayor velocidad su producto, en su versión de pago, para presionar con más fuerza al Office de Microsoft. Aunque también, según algunos analistas, el gigante de internet busca con ello ganar en este negocio una cuota de mercado que hasta ahora, por sí misma, no ha conseguido. De hecho, la publicidad sigue suponiendo más del 97% de los ingresos de Google.

La novedad del anuncio radica en que, pese a que desde 2007 -fecha en que el popular buscador lanzó la versión premium de su paquete ofimático Google Apps-, la firma ha ido cerrado múltiples acuerdos con compañías integradoras como Capgemini, Indra e Informática El Corte Inglés, ninguna de ellas podía vender directamente la solución de Google. Sólo la división de empresas del buscador podía hacerlo y el propio grupo a través de su web.

La tarea de las consultoras tecnológicas citadas consistía en dar asesoramiento a sus clientes sobre las ventajas del modelo de software como servicio de Google (en la que el cliente paga por uso una cuota anual por usuario) y facilitar la integración de dichas soluciones de Google en la infraestructura de las compañías. Ahora ya podrán venderlo de manera directa.

La firma de internet explicó ayer que ha implantado con éxito el nuevo programa con más de 50 socios piloto en todo el mundo. Entre ellos Sadiel, una compañía española de consultoría TIC, servicios tecnológicos y outsourcing.

En su ofensiva, Google ha decidido aplicar una rebaja para los revendedores del 20% sobre el precio final del producto, buscando así despertar el interés de estas empresas por entrar en esta carrera contra Microsoft. Hasta ahora, Google cobra a los usuarios por Google Apps Premium una cuota anual de 50 dólares por usuario al año, lo que significa que los revendedores pagarán al buscador 40 dólares por usuario.

Pese a que Google trata de impulsar un modelo de venta de software bajo demanda, frente a la comercialización tradicional por licencia de Microsoft, el buscador ha tenido que recurrir a los cauces clásicos de acercamiento al cliente, imitando en este punto a su más directo rival. Microsoft vende más de 95% de su software a través de sus 440.000 partners en todo el mundo, según Gartner, quien apunta que esta compañía gastará unos 3.000 millones de dólares este año en gestionar estos canales de venta. Tiffani Bova, analista de Gartner, asegura a Reuters que Google ha tenido un éxito 'limitado' en ganar clientes con su singular canal de ventas, tras calcular que tiene unos 200.000 clientes premium.

'El nuevo programa nos aportará más capilaridad comercial y nos brindará mayores oportunidades de negocio', dice a CincoDías Carlos Gracia, director de Google Enterprise en España y Portugal. El directivo asegura que esperan un 'impacto importante en el mercado', porque en España, dice ' ya tenemos más de 300 empresas que usan Google Apps de pago y ello sin que haya habido una pro actividad del canal. Todos los clientes han llegado vía online, salvo la Diputación de Burgos, el Grupo Serhs, Tradisa e IRB, que han sido operaciones directas de la oficina de Google España'.

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