jueves, 26 de febrero de 2009

Google Apps Postmorten: Interrupción del servicio del 24 de febrero

Google lanza un comunicado explicando lo que ocurrió el 24 de febrero y que propició que el servicio de Gmail estuviera inaccesible durante 3 horas. Para compensar a los clientes de Google Apps edición Premier, dan "un crédito gratuito de 15 días, para el mes de Febrero". Se puede ver los servicios que se vieron afectados y cuándo se resolvieron es esta tabla de status. Podemos ver el comunicado completo de Google a continuación:

"Estimado cliente de Google Apps,

Aproximadamente entre las 9AM y las 12PM GMT / 1AM 4AM PST del martes 24 de febrero de 2009, algunos usuarios de correo de Google Apps no pudieron acceder a sus cuentas. El período de interrupción del servicio no fue el mismo para todos los usuarios, debido a que el proceso de recuperación se ejecutó en diferentes etapas. No hubo pérdida de datos alguna durante este periodo. El problema fue causado por un error de software que provocó una inesperada interrupción del servicio durante una tarea de mantenimiento rutinaria. La causa fundamental de esta inesperada interrupción del servicio fue encontrada y solucionada.

Detalles adicionales

Hace unos meses se implementó un nuevo software para optimizar la funcionalidad de los centro de datos y hacer un uso más eficiente de la infraestructura de Google, así como acelerar el rendimiento del sistema para los usuarios.

El software de Google está diseñado para permitir trabajos de mantenimiento en los centros de datos sin que los usuarios se vean afectados. El tráfico de los usuarios que podrían verse afectados en una tarea de mantenimiento, se dirige a una localización diferente. El martes 24 de febrero de 2009, se produjo una inesperada interrupción del servicio durante un evento de mantenimiento rutinario en un centro de datos. En este caso en particular, los usuarios se dirigieron a otro centro de datos para la preparación de las tareas de mantenimiento, pero inesperadamente el nuevo software que optimiza la ubicación de los datos provocó un conflicto en el código del Correo de Google. El error hizo que el centro de datos destino se sobrecargara cuando los usuarios fueron redirigidos, provocando a su vez múltiples condiciones de sobrecarga de tráfico. Los ingenieros de Google actuaron rápidamente para restablecer el balance de carga a través de los diferentes centros de datos y restaurar el acceso a las cuentas de usuario. Este proceso llevó algún tiempo hasta que fue completado.

El recién estrenado Panel de Estado de Google Apps incluye mayor detalle sobre el incidente ocurrido el pasado 24 de febrero, incluidas las medidas que estamos aplicando para mejorar el rendimiento. Puede consultar directamente el Informe de Incidentes visitando http://www.google.com/appsstatus/ir/1nsexcr2jnrj1d6.pdf (sólo en inglés).

Puede consultar más información sobre el rendimiento de los distintos servicios en el Panel de Estado de Apps: http://www.google.com/appsstatus (sólo en inglés).

Lamentamos profundamente las molestias que este incidente ha causado. Entendemos que los problemas del sistema son incómodos y frustrantes para clientes como usted, que confían en nuestros productos para muchas de sus tareas diarias. Uno de los valores básicos de Google es centrarse en el usuario, por lo que estamos trabajando muy duro para hacer mejoras en nuestra tecnología y los procesos operativos, a fin de evitar interrupciones del servicio. Estamos seguros de que lograremos estas mejoras de forma rápida y permanente.

Vamos a ofrecer un crédito gratuito de 15 días, para el mes de Febrero, a todos los clientes de Google Apps edición Premier que se han visto afectados. Este crédito se aplicará automáticamente a las cuentas de los clientes, por lo que no será necesario tomar ninguna medida por parte de los administradores.

Una vez más, pedimos disculpas por el impacto que este incidente ha causado. Muchas gracias por su continuo apoyo.

Atentamente,

El equipo de Google Apps


Preferencias de correo electrónico: ha recibido este comunicado obligatorio acerca del servicio de Google Apps por correo electrónico para estar informado acerca de cambios importantes referentes a su servicio o cuenta de Google Apps.

Google, Inc.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043"

No hay comentarios: