martes, 3 de marzo de 2009

Redirect 301 en HTML con la etiqueta canonical

Llevaba tiempo intentado migrar el contenido y el pagerank de una web programada en html y que me encontraba con tres problemas:

1) hosting compartido que no permite una parametrización personalizada del .htaccess

2) contenido duplicado y

3) páginas obsoletas con pagerank (PR)

Tanto el punto 2 y el 3 se resolverían fácilmente utilizando los redirect 301... pero debido a la problemática del punto 1, no se puede configurar el servidor para que se interpreten, temporalmente, los html como php, ni tampoco configurar redirecciones permanentes.

La gente de Google se han sacado de la manga una nueva etiqueta que se puede utilizar en sitios web que tengan contenido duplicado: la canonical Tag. Sirve para indicarle a GoogleBot las páginas de nuestro sitio web que tienen el contenido original y cuáles son duplicados.

Su uso es muy sencillo. Basta con añadir una etiqueta link dentro de la etiqueta head para especificar la url canónica, es decir la que tiene el contenido original. Vamos a aplicar el ejemplo tomando esta web de muebles que, navegando por las páginas indexadas, vemos que existen dos páginas con idéntico contenido:

http://www.moblerone.es/muebles/catalogo/2009/revista-ideas-y-tendencias.html
http://www.moblerone.es/catalago-de-muebles.html

Considerando que el contenido original reside en la primera URL, bastaría con añadir esta etiqueta dentro de la etiqueta head de las dos páginas:


<link rel="canonical" href="http://www.moblerone.es/muebles/catalogo/2009/revista-ideas-y-tendencias.html" />



consiguiendo dos cosas de un plumazo:

- identificar el contenido duplicado para que GoogleBot no pierda tiempo indexando y por consiguiente no nos penalicen, y
- transferir el PR de la duplicada a la original

Como sigue siendo habitual, es previsible que dentro de poco otros buscadores utilicen esta etiqueta para afinar los resultados de las búsquedas.

Podéis ver la presentación de Canonical Link Element de Matt Cutts que se ha proyectado en la SMX West.

No hay comentarios: