jueves, 29 de enero de 2009

La recesión eleva el riesgo de espionaje tecnológico

Dave DeWalt, presidente de MacAfee, comentó ayer en el foro económico de Davos que la crisis amenaza con crear una 'tormenta perfecta' de riesgos de seguridad de la información. La fuga y pérdida de datos críticos para las empresas aumentó significativamente en 2008 y los expertos coinciden en que la información se ha vuelto más vulnerable debido al actual clima económico. 'Los despidos masivos y los trabajadores con dificultades económicas incitarán a un porcentaje de empleados antes leales a plantearse actividades delictivas', dijo en esa cumbre el consejero delegado de una de las primeras firmas de seguridad informática.

El directivo acudió al encuentro con un estudio bajo el brazo, en el que han consultado a 1.000 grandes empresas e instituciones, que desvelaba que en 2008 cada una de ellas perdió propiedad intelectual por un valor medio de 4,6 millones de dólares (3,5 millones de euros) y que gastó 600.000 dólares de media para responder a cada una de las violaciones de seguridad relacionadas con la pérdida de información vital. También alertaba sobre factores que están contribuyendo a elevar el riesgo de robo de datos sensibles: fracasos empresariales, reducción de gastos y recortes de personal derivados de la recesión que debilitarán las defensas de las empresas.

DeWalt advirtió de otros dos factores más. La crisis está aumentando el nivel de subcontratación de procesos y de deslocalización, lo que hace que el perímetro de seguridad de las compañías sea más poroso. El directivo dijo que las empresas encuestadas estiman tener por término medio en otros países información crítica y datos relativos a su propiedad intelectual por valor de 29 millones, y algunos países no les dan confianza para almacenar o procesar datos en sus territorios -Pakistán, China y Rusia encabezan la lista- por razones geopolíticas, culturales y legales. En concreto, un 19% de las firmas evita llevar información a Rusia. 'La mafia es la mayor amenaza', según Tim Shimeall de la Universidad Carnegie Mellon. 'Se dice que son dueños del 8% de los depósitos de todo el mundo. Con recursos como éstos, la mafia puede crear su propia infraestructura de comunicaciones', añade este experto.

DeWalt advirtió también que los ciberdelincuentes han ampliado sus actividades más allá de la piratería y del robo de datos de tarjetas de crédito. 'El objetivo emergente es la propiedad intelectual', para venderla a quienes quieran crecer por la vía rápida, 'sin dedicar tiempo y dinero al I+D'. Además, dijo, los ataques se están sofisticando. 'Ahora el phishing va destinado a los ejecutivos. Los atacantes rastrean blogs, notas de prensa, artículos de periódicos, foros, bases de datos empresariales y redes sociales para reunir información de la vida pública y privada de los ejecutivos que les permitan obtener acceso a identificaciones de usuarios, contraseñas y datos empresariales confidenciales'.

No hay comentarios: