lunes, 12 de enero de 2009

El envío de 'spam' vuelve a situarse en el 80%

El envío de 'spam' vuelve a situarse en niveles cercanos al 80 por ciento tras la caída histórica cercana al 70% registrada el pasado mes de noviembre, cuando la empresa de alojamiento web McColo fue desmantelada al comprobarse que era una de las mayores generadoras de estos correos indeseados, según revela el último informe mensual 'Estado del 'spam', elaborado por la compañía de seguridad informática Symantec.

Así, el volumen de 'spam' regresa a las cifras anteriores al cierre de McColo: unos 200 mil millones de mensajes basura diarios, que, de golpe, se redujeron hasta los 110 mil millones al día, cuando se descubrió que la supuesta compañía de 'hosting' se trataba en realidad de una tapadera para una plataforma de envío masivo de 'spam'.

Por categorías, el correo basura sobre servicios de Internet relativos al alojamiento web, diseño gráfico u otros servicios informáticos es el tipo de 'spam' más común, con un 24 por ciento del total enviado. Le siguen, con un 18 por ciento, los correos que ofrecen productos como ropa, maquillaje, o aparatos electrónicos, y servicios de ocio (casinos 'on-line' y viajes).

La publicidad de medicinas y compañías farmacéuticas es otra de las temáticas destacadas, con uno de cada diez mensajes basura remitidos bajo esta premisa. Los productos financieros ocupan el cuarto lugar del ránking con un 10 por ciento, mientras que los 'spams' ligados al robo en red de contraseñas, información bancaria y otros datos personales -actividad delictiva conocida como 'phishing'- alcanza ya el 7%.

En cuanto a países emisores de 'spam', Estados Unidos ocupa el primer lugar con un 27 por ciento del volumen total, seguido de China y Brasil, con un 7%; Corea del Sur y Rusia, con un 4%; Turquía, con un 3%; Taiwan, India y Gran Bretaña, que registran un 3%, y Alemania que cierra la lista, con un 2 por ciento.

Por otro lado, una las tendencias destacadas en el estudio de Symantec es el uso de la crisis económica como gancho para que los usuarios sean seducidos por estos mensajes. Así, la compañía ha detectado 'spam' relacionado con la recesión en una amplia variedad de lenguas, chino incluído, que a través de consignas sobre cómo empezar un negocio o adquirir propiedades pretendían obtener información del usuario final.

Además, los expertos han apreciado un cambio en las técnicas de engaño, básicamente diseñado para evitar las tecnologías 'antispam' que los internautas instalan en sus ordenadores. Uno de los procedimientos más utilizados por los creadores de mensajes consiste en incluir imágenes 'spam' dentro de las plantillas de correos con publicidad legítima.

Fuente: EUROPA PRESS

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