jueves, 29 de enero de 2009

Google ayudará a comprobar si los operadores 'capan' el P2P

Somos muchos los que sospechamos en más de una ocasión que nuestro proveedor de Internet nos está 'capando' las descargas de las redes P2P, cuyo fin es el de compartir archivos entre los internautas. Esta resticción atenta con la filosofía de la neutralidad de Internet; es por eso, que Google (como no!), quiere poner al alcance de todos una herramienta para comprobar que esta hipotética neutralidad se lleva a cabo.

Como se puede leer en el blog oficial de Google ha firmado un acuerdo con dos organizaciones sin ánimo de lucro para ponerles a su disposición 36 servidores en 12 localizaciones diferentes de EEUU y Europa durante este año para desarrollar M-lab. Desde esta página, los usuarios podrán medir la calidad de su conexión y si su proveedor de acceso (ISP) bloquea el P2P o prioriza un tipo de tráfico sobre otro.

Otro programa, llamado Glasnost (que en ruso significa transparencia) intenta detectar si el ISP gestiona el tráfico de datos en aplicaciones y protocolos concretos, como eMule o BiTorrent. Por su parte, la herramienta NPAD realiza diagnósticos de los problemas más habituales que afectan al bucle de abonado, lo que se conoce como 'última milla'.

Aunque los expertos podrán ir aportando nuevos programas, en el listado de aplicaciones futuras están DiffProbe, que buscará determinar sin un ISP da prioridad a determinado tráfico sobre otro, y NANO, que analizará si el proveedor degrada la calidad para determinados grupos de ususarios, programas o destinos.

No hay comentarios: