lunes, 19 de enero de 2009

Google quiere cambiar la industria musical

Más allá de los pactos a los que está llegando la industria musical con los proveedores de Internet y los gobiernos locales, Google tiene claro que el intercambio de archivos musicales favorece su negocio en Internet.

El vicepresidente de las Relaciones en la sección de Contenidos de Google, David Eun, ha señalado en un encuentro que mantuvo dentro del MIDEM con Ted Cohen, directivo de TAG Strategic, que "no nos interesa la actual estructura de la industria musical". Y que con respecto a la incorporación de la música a Google, Eun aseguró que "no estoy seguro de que queramos el estilo antiguo como de mánagers", sino que "habría que explorar nuevas tecnologías y plataformas".

Para Google, la música "es una oportunidad de conectar con la gente" y "de que los fans intercambien"Para él, la música "es una oportunidad de conectar con la gente" y "de que los fans intercambien música", porque uno de los puntos fuertes de Google son "las relaciones". Así, "compartir música con otros compañeros de la web es muy, muy interesante, es popular", de ahí que aseveró que "la música es una de las cuestiones del futuro", porque "se conecta -añadió- a través de la música".

"La intención de Google y de YouTube es llegar a ser realmente buenos compañeros en la web", según Eun, aunque matizó que "nosotros no somos un servidor de música. Estamos intentando construir una web o atraer a gente a esta página tanta como sea posible". Por lo que el directivo añadió que "vamos a estar en el negocio de la música y en apoyarlo" debido a que "la música es tan importante como cualquier contenido que nosotros ofrecemos".

Eun recordó que "YouTube establece varias medidas para ayudar a identificar a los que infringen los derechos de propiedad intelectual de los vídeos y entonces decidir si se les bloquea o permitir que cuelguen un vídeo y hacer dinero con ello". "En el 90% de los casos, a los dueños de los vídeos el contenido de los mismos se les permita que los coloquen (en YouTube)", indicó el ejecutivo, quien recordó que "la gente que pone los vídeos no son expertos típicos de la propiedad intelectual. ¡Ellos sólo aman la música!", aseveró.

Y además apuntó que "aunque no somos un sitio web de 'streaming de música', somos probablemente donde más se ven vídeos que contienen música en comparación con otras páginas webs". "Cada minuto -añadió el ejecutivo de Google- más de 15 horas de vídeo se suben a YouTube" y "tenemos cientos de cientos de millones de vídeos que se consumen a diario, en más de veinte versiones de YouTube en todo el mundo".

Sólo el 0,1% de descargas en España son legales, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Los dos millones de descargas legales, el 7% más que en 2007 según Promusicae, son "insuficientes" para compensar los 1.600 millones de canciones descargadas "ilegalmente" ni el descalabro de ventas de CD.

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