Los videojuegos, las redes sociales como MySpace o Facebook y las plataformas de intercambio de datos como YouTube o la Wikipedia son los contenidos digitales que triunfan en internet.
Por el contrario, negocios tradicionales como la música y el vídeo se ven obligados a "reinventarse" y a buscar nuevas fórmulas para sobrevivir en la red.
Esta es la principal conclusión del primer informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.
El informe recuerda que en 2003 el negocio tradicional de la música (principalmente en soporte físico) ingresó 531 millones de euros, una cifra que cuatro años después se había reducido a la mitad (276 millones).
Esa caída del negocio no fue compensada con la venta de música 'online' que en 2007 generó 28 millones de euros de beneficio. Por eso, el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopias o el apoyo en redes sociales como nuevos canales de venta, "las tendencias más claras de cara al futuro", según el informe.
Como en el caso de la música, el sector del vídeo también busca una segunda línea de negocio que compense la merma de ingresos registrada en las taquillas de cine y el alquiler de películas.
Este sector busca asegurarse un futuro en los negocios 'online' como la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el vídeo club 'online', la suscripción a servicios de 'streaming' (permite ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de 'streaming' soportados por publicidad.
ASIMELEC avanza que en 2008 y 2009 el sector 'online' seguirá creciendo animado por la aparición de la alta definición y los televisores con conexión a la red del hogar y a internet, y a la irrupción de otros modelos de negocio asociados a dispositivos como las videoconsolas, que ya triunfan en los Estados Unidos.
Lejos de esta problemática está la industria del videojuego que vive su gran momento tanto en soporte físico (las ventas de juegos y consolas crecieron el 54 por ciento en 2007 respecto a 2006) como 'online' (a través de suscripción a juegos mediante el pago de cuotas regulares o la descarga de juegos en teléfonos móviles o servicios asociados).
En este sector, ASIMELEC asegura que el teléfono móvil jugará "un papel relevante" en los próximos tres años y será un complemento de los juegos tradicionales.
En cuanto a las redes sociales (MySpace o Facebook) y portales de intercambio de contenidos (YouTube o Wikipedia), el informe explica que están experimentando un notable crecimiento.
Sólo MySpace tenía 110 millones de usuarios en 2007 (el 30 por ciento más que en 2006), mientras que Facebook registro 55 millones de clientes (el 100% más que en 2006). Por su parte, YouTube se situó entre las diez páginas más usadas en Internet, con el 33 por ciento más de visitas entre agosto de 2007 y agosto de 2006, y Wikipedia registró en septiembre más de 13 millones de usuarios.
El informe también dedica un apartado a la televisión digital y asegura que el futuro del sector puede estar en la televisión a través del móvil y la TDT de pago con servicios de suscripción, pago por servicios y vídeo bajo demanda.
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