lunes, 30 de noviembre de 2009

SaaS = utility computing + cloud computing

Ya en el 2005 varios proveedores de CRM (NetSuite y Salesforce, entre otros) pensaban en trasladar sus soluciones hacia el software como servicio (SaaS).

Estas aplicaciones SaaS se encuentran hospedadas en proveedores con hosting de calidad o bien en los centros de datos privados.

La ventaja principal del software como servicio, consiste en permitirnos acceder a aplicaciones web a través de ordenadores, PDAs y móviles. Otras ventajas que podemos destacar son:

- la independecia del software, no hay que instalar ni actualizar el software desde cada dispositivo que accede al SaaS, sólo necesita disponer de un navegador para acceder a la información! Las actualizaciones se realizan en el servidor y de facto son replicadas a los usuarios.
- las licencias del software, un usuario que trabaja con el ordenador y con la PDA no necesita dos licencias, con una (si es Open Source no necesitamos licencias) es más que suficiente...

El uso del SaaS nos está llevando al modelo de utility computing y al sistema nube (cloud computing). El primero tiene la ventaja de disponer de recursos software a un costo muy bajo a través del outsourcing de CPD con empresas especializadas en hosting. El segundo, el sistema nube, consiste en proporcionar servicios SaaS a través de Internet, confiando en tu proveedor de servicios, que es quien tiene la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control.



Google es el líder del modelo de utility computing, ya que cuenta con los mejores centros de datos para proporcionar servicios de SaaS, como Google Apps, usando los dos modelos. Otras empresas como Salesforce (CRM), Amazon (Simple Storage Solution [S3] y Elastic Compute Cloud [EC2]) también se basan en los dos modelos.

No hay comentarios: