viernes, 17 de abril de 2009

Las ventas mundiales de PC caen un 7,1% en el primer trimestre

El éxito de los netbook (los miniportátiles de bajo coste) no ha sido suficiente para frenar la caída en las ventas de PC en el primer trimestre de 2009. Según anunció ayer la consultora IDC, la bajada ha sido de un 7,1%, mientras Gartner daba un descenso del 6,5% y un volumen de equipos vendidos que alcanzó los 67,2 millones, frente a los 71,8 millones del año anterior.

El balance ha sido negativo a nivel mundial, pero Gartner destacó que el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha sufrido la mayor caída en ventas desde 2001. En Europa Occidental, los tres países más grandes vieron descender sus ventas. Alemania y Francia mostraron un solo dígito de crecimiento, y el Reino Unido experimentó la peor caída. Europa Central y Oriental se vio particularmente afectada, con Rusia, Ucrania y los Países Bálticos a la cabeza, con caídas cercanas al 25%.

En EMEA, las ventas de PC sumaron los 22,7 millones de unidades, un 10,2% menos en relación al mismo periodo del año anterior, y un 25% de caída respecto al trimestre anterior. Esta situación está provocada en parte por las reducciones de inventario hechas por el canal ante el bajo nivel de demanda, según Ranjit Atwal, analista de Gartner.

En estos países, HP se mantuvo a la cabeza, con un 21% del mercado. Le siguieron Acer, con el 19,5%, y Dell, con un 9,3%, que sufrió una dura caída en sus ventas. Toshiba y Asus ocuparon la cuarta y quinta posición en el ranking de vendedores, con un 6,5% y un 4,1% de cuota respectivamente.

Las ventas de PC en EE UU se redujeron un 3,1%, según IDC, que apuntó que este mercado se comportó mejor que el mundial.

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