viernes, 17 de abril de 2009

Las ventas mundiales de PC caen un 7,1% en el primer trimestre

El éxito de los netbook (los miniportátiles de bajo coste) no ha sido suficiente para frenar la caída en las ventas de PC en el primer trimestre de 2009. Según anunció ayer la consultora IDC, la bajada ha sido de un 7,1%, mientras Gartner daba un descenso del 6,5% y un volumen de equipos vendidos que alcanzó los 67,2 millones, frente a los 71,8 millones del año anterior.

El balance ha sido negativo a nivel mundial, pero Gartner destacó que el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha sufrido la mayor caída en ventas desde 2001. En Europa Occidental, los tres países más grandes vieron descender sus ventas. Alemania y Francia mostraron un solo dígito de crecimiento, y el Reino Unido experimentó la peor caída. Europa Central y Oriental se vio particularmente afectada, con Rusia, Ucrania y los Países Bálticos a la cabeza, con caídas cercanas al 25%.

En EMEA, las ventas de PC sumaron los 22,7 millones de unidades, un 10,2% menos en relación al mismo periodo del año anterior, y un 25% de caída respecto al trimestre anterior. Esta situación está provocada en parte por las reducciones de inventario hechas por el canal ante el bajo nivel de demanda, según Ranjit Atwal, analista de Gartner.

En estos países, HP se mantuvo a la cabeza, con un 21% del mercado. Le siguieron Acer, con el 19,5%, y Dell, con un 9,3%, que sufrió una dura caída en sus ventas. Toshiba y Asus ocuparon la cuarta y quinta posición en el ranking de vendedores, con un 6,5% y un 4,1% de cuota respectivamente.

Las ventas de PC en EE UU se redujeron un 3,1%, según IDC, que apuntó que este mercado se comportó mejor que el mundial.

lunes, 13 de abril de 2009

Los fundadores de Skype sopesan recomprar la compañía a eBay

Las disputas entre Skype y Ebay quizás estén a punto de terminar. Los fundadores de Skype, la aplicación que permite realizar llamadas gratuitas y de bajo coste a través de Internet, Niklas Zennstrom y Janus Friis, han mantenido contactos con varias firmas de capital riesgo con el fin de presentar una oferta de recompra a eBay. Quizá parezca una píldora amarga para Ebay, pero la integración de Skype le ha debilitado por lo que debería venderla ahora.

El desembolso de 3.100 millones de dólares por Skype en 2005 no fue precisamente la mejor operación de la ex presidenta de Ebay, Meg Whitman. La compañía tuvo que provisionar su nueva unidad dos años más tarde por casi la mitad de lo que pagó.

Esto no significa que Skype sea un completo desastre. Dispone de más de 400 millones de abonados registrados y suma casi el 10% de todos los minutos de llamadas internacionales. Y también hace dinero. Sus márgenes de operación son del 20%, lo cual ayuda a dar beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de unos 130 millones de dólares el pasado año.

El problema es que nada de esto ayuda especialmente a Ebay. Skype no casa con su negocio principal de subastas y pagos online, y las sinergias que esperaba cuando la compró -subastas asociadas a vídeos en directo- nunca se materializaron.

En vez de ello, Skype inmoviliza capital y tiempo de gestión de su matriz que deberían ser empleados en vigorizar el estancado negocio de las subastas online donde ha perdido cuota frente a sus competidores Amazon y Craigslist, o desarrollar PayPal, el sistema de pago por internet que supone el verdadero motor de crecimiento de Ebay.

Así pues, el potencial de Skype sería mayor fuera de la órbita de Ebay. Esto explicaría por qué los fundadores de la compañía de telefonía están en conversaciones con el capital riesgo para financiar una parte de los 2.000 millones de dólares que pagarían, un 35% por debajo de a lo que la vendieron.

Ebay pasará un momento embarazoso si acepta vender a ese precio, aunque ya haya provisionado por debajo de él. Por supuesto, el presidente John Donahoe puede avergonzarse del coste al que compró su predecesora, Whitman. Pero lo que no puede permitirse es perder la oportunidad de rectificar uno de los mayores errores que ella cometió.